Traductor

jueves, 30 de agosto de 2018

En defensa de España.Desmontando mitos y leyendas negras, Stanley G. Payne




En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negra
Stanley G. Payne
Premio Espasa 2017
Espasa, 2018, 312 pp.

Una obra fundamental de uno de los más insignes hispanistas del mundo, que descubre las mentiras que ennegrecen la verdadera y fascinante historia de España. Una historia sin igual en todo Occidente.


Obra imprescindible y esclarecedora de la verdadera historia de España, una vez despojada de todas las mentiras, fabulaciones y leyendas negras que se han ido tejiendo a lo largo de los siglos para empañar su imagen y ocultar la verdadera historia de nuestro país, que es la más singular y exótica del mundo occidental y la más amplia y rica, tanto en su extensión cronológica como geográfica, y poseedora de unas características y diferencias sustanciales con cualquiera otra historia del ámbito europeo en las diferentes épocas.

El autor de esta obra, hispanista e historiador norteamericano, es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives. Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, ha sido codirector del Journal of Contemporary History. Desde 1987 es académico de la Real Academia Española de la Historia. Publica asiduamente en ABC y El Mundo. Es autor de una veintena de libros sobre la historia de España y de Europa contemporánea.

Payne afirma, en una reciente entrevista, que "España es el único país occidental, y probablemente del mundo, en el que una parte considerable de sus escritores, políticos y activistas niegan la existencia misma del país, declarando que la nación española sencillamente no existe". Lo que viene a decir que los mayores enemigos de la verdadera historia de España los tenemos en nuestro país y no vienen de fuera. Por ser muy cercanos, son especialmente peligrosos como han demostrado los recientes acontecimientos en Cataluña, en el afán secesionista de los que afirman que Cataluña no forma parte de España, negando implícitamente su propia existencia como tal país.

Esta obra está escrita y organizada en un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y hace un pormenorizado análisis de los mitos, leyendas tópicos y estereotipos que se han ido acumulando a lo largo de los siglos en su definición, explicación y comprensión de España como tal nación, dando resultado a una imagen totalmente distorsionada de nuestra historia.

Obra amena en su exposición, escrita en un lenguaje claro y sencillo que la hace apta para todo tipo de lectores, ya que es una obra divulgativa, sin perder el rigor expositivo, la exhaustiva bibliografía y los vastos conocimientos de este prestigioso hispanista que ofrece una visión sensata, objetiva, documentada y basada en hechos probados que demuestra las grande mentiras, mitos y leyendas negras que han pesado, y aún lo hacen en la actualidad, sobre la imagen de España, fomentada desde dentro de nuestro país y propagada por otros países enemigos históricos de todo lo español.

Es indudable que la historia de España se ha ido deformando, a lo largo de los siglos, según conceptos controvertidos y falsos que servían a formar la llamada “leyenda negra” española. Se le denominaba Reino bárbaro decadente, paraíso multicultural, conquista oriental, Reconquista, guerra divina, Inquisición, monarquía paneuropea, primer imperio mundial, decadencia profunda, leyenda negra, país insurreccional que reclama su independencia, cultura romántica por excelencia, sociedad convulsa y/o revolucionaria, cultura romántica por excelencia, democracia militante antifascista, país fascista retrógrado, pionera democracia de consenso y así infinidad de términos contradictorios, tópicos genuinamente falsos, pero muchos de ellos se refieren a procesos históricos o logros muy complejos que necesitan profundas matizaciones para su más exacta comprensión.

Naturalmente, esta obra es una versión de la Historia de España, la que siempre es motivo de debate y controversia. Habrá muchos que negarán las evidencias aportadas por su autor, experto en historia española, especialmente los que por su ideología “progresista”, niegan las evidencias históricas a su conveniencia para hacer de nuestra historia un medio para seguir propalando falacias, mentiras y tópicos que favorecen a sus intereses partidistas. No es de extrañar, por ello, lo que afirma Payne en la entrevista antes mencionada.

No hay que olvidar que los más peligrosos enemigos de un país, de su historia y de su pueblo, son siempre quienes, desde dentro como el caballo de Troya, intenta aniquilar la verdad histórica, las raíces culturales de un pueblo y todo aquello que puede unirlo, negando la noción de patria, de pertenencia a un mismo país y de lealtad hacia lo que ello representa. Así intentan matar el sentido patriótico y de unión entre los españoles, haciendo verdad el dicho que afirma “divide y vencerás”. Saben muy bien, y actúan en consecuencia, que a un pueblo como a un árbol cuando se le mata las raíces, muere.

Este libro es de muy recomendable lectura para todos aquellos que desconocen la verdad histórica, esa que trata de ocultar, distorsionar y manipular quienes defienden la mal llamada Memoria Histórica, con la que tratan de hacer lo contrario de lo que dicho nombre indica, pues su verdadero fin es destruir la verdad histórica española y sustituirla por otra falacia más al servicio de intereses partidistas contrarios a España y a su verdadera Historia. La verdad que libros como éste tratan de reivindicar defender y mostrar en su realidad incuestionable.